La exlegisladora acordó aceptar al menos $ 2 millones de dos personas que ella creía que eran narcotraficantes, pero en realidad eran agentes encubiertos del FBI.
La exdiputada de Paraguay Cynthia Elizabeth Tarrago Diaz fue sentenciada el jueves a casi tres años en una prisión federal por su papel en una conspiración internacional de lavado de dinero de $2 millones con vínculos con Nueva Jersey y Florida.
Tarrago, de 42 años, se declaró culpable el 15 de septiembre de 2020 de conspiración para cometer lavado de dinero, según el fiscal federal Philip R. Sellinger.
La jueza principal del Tribunal de Distrito de EE. UU., Freda L. Wolfson, sentenció a Tarrago mediante una videoconferencia en Newark el jueves a dos años y nueve meses de prisión. La magistrada también ordenó la confiscación de $119,049, dijo Sellinger en un comunicado.
El esposo de Tarrago Díaz, Raimundo Va, de 46 años, se declaró culpable el 16 de septiembre de 2020 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y su sentencia está programada para el 14 de abril, dijo el fiscal.
Una tercera persona, Rodrigo Alvarenga Paredes, ha sido acusada por denuncia pero no ha sido arrestada, dijo Sellinger.
El FBI arrestó a la pareja el 21 de noviembre de 2019, después de que llegaron a Newark para realizar “actividades ilegales de lavado de dinero” en los Estados Unidos, detalló Sellinger.
Los fiscales dijeron que Tarrago Díaz, quien también planeaba postularse para alcalde del distrito capital de Asunción, acordó aceptar al menos $ 2 millones en dólares estadounidenses de dos personas que ella creía que eran narcotraficantes. Los traficantes eran en realidad agentes encubiertos del FBI.