Fernando Calle y Vicente Walde dialogaron con investigados por el Caso Los Cuellos Blancos. Entre los registros aparece el congresista y actual integrante de la comisión de selección del Parlamento, José Luna Morales. Parlamentario dice que número está vinculado a la gerencia de la universidad de su familia.

Congreso de la Repúblicadebatirá la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) de una lista de 15 postulantes presentados por la comisión especial de selección. Sin embargo, este filtro no habría sido el más acucioso, pues El Comercio ha detectado que dos candidatos registran 183 llamadas con diversos investigados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto: Se trata de Fernando Calle Hayen y Vicente Rodolfo Walde Jauregui.

Esta información es una nueva arista del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, una investigación conocida, compleja y que golpeó al sistema de justicia, pero pese a ello el Congreso no solicitó información al Ministerio Público para verificar cualquier señal de vinculación de alguno de los candidatos al TC, a fin de que pueda ser aclarada.

Según el cuadro de méritos de la comisión especial de selección del Congreso, Fernando Calle encabeza la lista con 91,45 puntos y Vicente Walde Jáuregui se ubica en el puesto nueve con 77,11 puntos.

¿Quiénes son aquellos personajes investigados por presuntamente buscar un intercambio de favores en procesos o colocación en plazas del Poder Judicial y el Ministerio Público; y que se comunicaron con los actuales candidatos al TC?

El pasado 22 de junio, Fernando Calle Hayen, quien busca repetir el cargo que ocupó entre el 7 de setiembre 2007 al 3 de junio del 2014, dijo ante los miembros de la comisión seleccionadora que para ser miembro del TC “se necesita una catadura moral muy fuerte par ser justo, dentro del marco constitucional, pero no ser sensible ante la corrupción”.

Sin embargo, durante la entrevista no advirtió, ni mencionó nada sobre las diversas comunicaciones con los actuales investigados dentro de la mencioada organización criminal.

Según los registros que obran en las carpetas de investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto del Ministerio Público y de la Policía Nacional, Calle Hayen registra 133 llamadas que se hicieron antes, durante y después de que fue integrante del Tribunal Constitucional.

Los primeros nombres y llamadas que saltan a la vista son las que mantuvo con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry (8 llamadas), que se fueron entre octubre del 2017 hasta junio del 2018. También hubo intercambio de llamadas con el fiscal supremo y actual integrante provisional ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Raúl Rodríguez Monteza (10 llamadas), entre setiembre del 2017 a febrero del 2018.

El intercambio de comunicaciones también se registró a dos números telefónicos del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. En una registra cinco llamadas entre agosto del 2011 a marzo del 2012, cuando Calle Hayén ejercía como magistrado del Tribunal Constitucional.

Cabe precisar que, en aquellos momentos, Hinostroza Pariachi mantenía un recurso de amparo ante el TC, interpuesto en mayo del 2011. Este, fue resuelto en enero del 2012 a favor del exmagistrado quien cuestionaba su calificación en el concurso a una plaza de fiscal supremo ante el desaparecido exConsejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La decisión declaró fundada su amparo de manera unánime -incluido el voto de Fernando Calle- ordenando que el exCNM vuelva a recalificar a Hinostroza y fundamentar su resultado de cuadro de méritos.

Antes de ello, se registraron tres llamadas a otro número telefónico de Hinostroza en el mes de mayo del 2009, cuando el actual candidato al TC ejercía el mismo cargo ante dicho ente constitucional. Hinostroza también ha recurrido la TC en diversas oportunidades en el período de Calle, pero sin resultados positivos.

Mario Américo Mendoza Díaz, otro investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, también sería un antiguo conocido de Calle Hayén con quien intercambió 37 llamadas entre marzo del 2011 y diciembre del 2013. Es decir, cuando el magistrado ejercía funciones en el TC.

Según el registro electrónico del ente constitucional, Mario Mendoza junto a otras dos personas, acudió ante el TC vía habeas corpus en setiembre del 2011, cuestionando una decisión fiscal que ordena investigarlos por presunta estafa. Sin embargo, el recurso fue declarado improcedente por la Sala del TC que integraba Calle y dos magistrados.

Otros registros que aparecen y que están vinculados al caso Los Cuellos Blancos son con Daniel Adriano Peirano Sánchez, Luis Enrique Vidal y otros

Más personajes

En el registro de llamadas de Calle Hayén también figura el congresista de Podemos Perú y actual integrante de la comisión especial, José Luna Morales, con 10 llamadas realizadas entre el 8 al 27 de febrero del 2018.

Luna Morales y su padre, José Luna Gálvez -con quien Calle también registra dos llamadas en enero del 2018- son actualmente investigados por las ramificaciones de Los Cuellos Blancos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Quien también figura en el registro de llamadas y que ha sido vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, es el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwind Oviedo Pichotito con quien se registran 26 comunicaciones entre mayo del 2016 a febrero del 2018.

El candidato Vicente Walde Jáuregui

Otro de los candidatos, Vicente Walde Jáuregui, quien permaneció como juez del Poder Judicial hasta noviembre de 2019, también registra 50 intercambios de llamadas con personajes vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto.

Con César Hinostroza se registra 22 llamadas a cuatro números telefónicos del exmagistrado, entre julio del 2012 a marzo del 2018.

También registra una llamada en octubre del 2019 con el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza y con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano se registran otras 23 llamadas -a dos números telefónicos- entre abril del 2011 y abril del 2018.

El exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez Pebe, también figura en los registros con dos llamadas en junio del 2018.

Cabe precisar que Walde Jáuregui fue uno de los protagonistas de un audio con César Hinostroza, en el cual solicita un “apoyo” para que se designe como relatora a una empleada de la Corte Suprema. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación disciplinaria sobre este tema (expediente 05-2020-JNJ).

Durante su entrevista ante la comisión especial evaluadora del Congreso, Vicente Walde Jáuregui solo dijo que se trataba de una administrativa que “trabajaba y sigue trabajando allí” y que “no podía ser relatora porque no tenía título de abogado”. En ese sentido, afirmó que el caso fue “magnificado” porque se trataba de una trabajadora que le pedía intervenir porque la querían despedir.

En su presentación también fue consultado sobre un proceso de investigación que inició la Contraloría General de la República en agosto del 2018, a su esposa Carmen Ortega Paredes, por su contratación en el Jurado Nacional de Elecciones desde el 2013 a julio del 2018, pese a que la Ley de Contrataciones lo prohibía que contratara con entidades públicas.

Al respecto, el exjuez supremo dijo que su esposa no había sido sancionada, porque una parte del caso fue archivado por prescripción y en otra parte “aún se debe analizar su comportamiento profesional”.

No obstante, según resoluciones a las que accedió El Comercio, Ortega Paredes fue sancionada hasta en tres oportunidades en el 2020, por el Tribunal de Contrataciones del Ministerio de Economía con inhabilitación temporal para contratar con el Estado. Sin embargo, dicha sanción ya se cumplió, siendo una de ocho meses de inhabilitación para contratar con el Estado, la más extensa. En una de ellas, además, se dispuso poner el caso “en conocimiento del Ministerio Público-Distrito Fiscal de Lima, para que proceda conforme a sus atribuciones”.

CCB