diciembre 8, 2022 9:01 pm

A la cárcel Emma Coronel, esposa del narco Chapo Guzmán

La modelo Emma Coronel pasará tres años en prisión, de acuerdo con la sentencia emitida este martes por las autoridades en Estados Unidos.

El 18 de noviembre, el Departamento de Justicia estadounidense pidió a las autoridades que se le dictara a Coronel cuatro años de prisión.

En el documento, el fiscal Anthony J. Nardozzi explica que Coronel cometió un grave delito contra el país, debido a que «admitió conspirar para distribuir 450 kilogramos o más de cocaína, 90 kilogramos o más de heroína, 45 kilogramos o más de metanfetamina y 90,000 kilogramos o más de mariguana»,

En el resto del texto, se destaca la participación de Emma Coronel en operaciones financieras ilegales, donde el dinero en efectivo era el «fuerte» de los movimientos.

¿Por qué importa Emma Coronel a Estados Unidos?

Emma Coronel adquirió relevancia en México y Estados Unidos debido a que es esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Se casaron en 2007 y, desde entonces, estuvo «bajo los reflectores»; es uno de los vínculos más cercanos a uno de los narcotraficantes más importantes de los últimos años.

En 2017 y tras su tercera captura (esto después de huir de los penales de Puente Grande, en Jalisco, y del Altiplano, en el Estado de México), «El Chapo» llegó al territorio estadounidense en un proceso de extradición.

Por esta razón, Emma Coronel viajaba constantemente con las hijas de «El Chapo» a Estados Unidos, y para acudir a las audiencias de su esposo.

Dos años después, Guzmán Loera tuvo su sentencia: cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años en la cárcel por violencia con armas y a 20 años más por lavado de dinero.

Pese a ello, Coronel seguía acudiendo a la cárcel Supermax de Colorado, donde se encuentra «El Chapo». Para febrero de 2021, las autoridades de EU detuvieron en el Aeropuerto Internacional Dulles a la también modelo.

«Durante el juicio, las autoridades estadounidenses presentaron documentos que evidenciaban que la esposa de ‘El Chapo’ transmitió sus órdenes de 2012 a 2014 para realizar envíos de drogas, además de ayudarlo a evadir su captura durante años».

En junio, Emma Coronel se declaró culpable por lavado de dinero, narcotráfico y por transgresiones a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin).

CCB

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp