octubre 3, 2022 2:24 pm

Condenan a asesino de Daphne Caruana, periodista que denunció a los cuello blanco de Malta

Condena para uno de los tres acusados por el asesinato, en 2017, de la periodista especializada en temas de corrupción, Daphne Caruana Galizia.

Vincent Muscat fue condenado a 15 años de prisión por el coche bomba que acabo con la vida de la periodista. Esta es la primera sentencia en este caso, tras una convulsión política y social que terminó con varias renuncias de ministros y masivas manifestaciones.

«Vincent Muscat, ¿cómo se declara ante las acusaciones?», preguntó el secretario del tribunal, a lo que el acusado respondió «culpable«, durante la audiencia en el tribunal de La Valeta.

Los jueces lo condenaron a 15 años de cárcel, siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía que pidió una pena menos severa de lo que estipula el código penal maltés, dado que el acusado cooperó con la justicia y dijo que no apelaría la sentencia.

El asesinato de Daphne Caruana reveló vínculos entre el gobierno, poderosos empresarios y grupos criminales. Tras masivas manigfestaciones, en 2019, el primer ministro y tres otros ministros renunciaron.
El asesinato de Daphne Caruana reveló vínculos entre el gobierno, poderosos empresarios y grupos criminales. Tras masivas manigfestaciones, en 2019, el primer ministro y tres otros ministros renunciaron. REUTERS/Vincent Kessler

En 2017, el asesinato de Daphne Caruana Galizia, la periodista de investigación más famosa de la isla se convirtió en una enorme convulsion política, el primer ministro, Joseph Muscat (sin vínculo familiar con el condenado) tuvo que renunciar, acorralado por las presiones y por supuestos vínculos del gobierno con grupos criminales.

Esta renuncia llegó después de la de otros tres ministros, a protestas en la calle y a la sorpresa europea, al revelarse las conexiones entre los grupos de poder de Malta con el mundo criminal.

Daphne Caruana tenía 53 años cuando fue asesinada y en su blog «Running Commentary» había destapado varias complejas redes de corrupción, incluyendo la rama maltesa de los Panama Papers. 

Cuando la mataron investigaba una trama en la que estaba envuelto uno de los principales empresarios del país, Yorgen Fenech, cuyos tentáculos alcanzaban a varios miembros del. 

Fenech fue detenido en 2019 y es considerado por la familia de la periodista como el autor intelectual del atentado aunque las audiencias en su contra aún no han comenzado.

Criminal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp