octubre 3, 2022 3:24 pm

Guatemala toma medidas contra la criminalidad

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este viernes (24.01.2020) «estado de prevención” en un poblado vecino a la capital, en un esfuerzo del nuevo gobierno para combatir la actividad de las «maras” o pandillas y la criminalidad.

Giammattei aseguró que en Villa Nueva, al sur de la capital, «la delincuencia ha imperado por muchos años y ha estado trabajando a sus anchas», por lo que decretó la medida que durante seis días restringirá algunos derechos constitucionales.

El «estado de prevención» busca replicar «los resultados obtenidos» en los municipios capitalinos de San Juan Sacatepéquez y Mixco, donde se ejecutó la misma medida la semana pasada con 25 personas detenidas y 4.000 denuncias de extorsiones.

«Villa Nueva es otro municipio donde la delincuencia ha imperado por muchos años y ha estado trabajando a sus anchas», aseguró el mandatario, que asumió el poder el 14 de enero pasado.

Gobierno facultado para usar la fuerza

El nuevo presidente instó a la población del lugar a denunciar de forma anónima a «los delincuentes refugiados entre ustedes, gente honesta y trabajadora”. «Saquémoslos de las guaridas», afirmó.

El estado de prevención limita algunos derechos constitucionales como las reuniones y manifestaciones públicas, y otorga mayores facultades al gobierno para el uso de la fuerza.

Según datos oficiales, la mitad de las 3.500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala están vinculadas a actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato.

La policía de Guatemala indica que 2019 cerró con una tasa de 23,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en la última década, con 3.578 muertes violentas.

El promedio mundial es de 6,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos del Banco Mundial.

CCB

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp