diciembre 8, 2022 8:02 pm

Horacio Cartes: Un auténtico criminal de cuello blanco

Estados Unidos profundiza su cruzada contra el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a quien el Departamento de Estado lo calificó de «significativamente corrupto» y lo vincula al contrabando, el terrorismo y el trafico de drogas.  Afirma que es un auténtico criminal de cuello blanco en América Latina.

Ahora, el servicio de inteligencia del Congreso estadounidense publicó el informe «Paraguay: una visión general», redactado por June S. Beittel, analista de Asuntos de Latinoamérica quien ya había realizado análisis de alto nivel sobre asuntos sensibles en Honduras, México, Guatemala, entre otros. 

En 2017, se había realizado un informe similar donde elogiaban al entonces  gobierno de Cartes a quien calificaban como «magnate del tabaco» y celebraban su gestión por «alentar la inversión extranjera y promover una mayor estabilidad económica al tiempo que contrarresta la corrupción y busca aumentar la transparencia»

Ahora, el documento destaca que  «en julio de 2022, el Departamento de Estado impuso sanciones (restricciones de visa) contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes por presunta participación en corrupción significativa y a principios de agosto, al vicepresidente Hugo Velazquez también por presunta corrupción y soborno, lo que lo llevó a retirar su candidatura antes de las elecciones presidenciales previstas para abril de 2023.»

«Las sanciones de EE. UU. a funcionarios de tan alto rango han alimentado la especulación de que las tensiones en la relación entre Estados Unidos y Paraguay  puede aumentar, aunque ninguno de los gobiernos ha indicado que haya ocurrido», aclara defendiendo la relación con el presidente Mario Abdo Benítez.  

El Departamento de Estado señala que, aunque ha avanzado en la implementación de las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo aprobadas en 2019, los enjuiciamientos son raros, en parte debido a la corrupción pública

El informe plantea que la elección de Cartes en 2013 «la elección de devolvió el control gubernamental a la ANR (Partido Colorado) a pesar de las acusaciones de la participación de Cartes en lavado de dinero y tráfico de narcóticos» pero aclara que «su intento de anular la prohibición de la reelección en 2017 fracasó pero provocó protestas, incluido el incendio parcial del capitolio en Asunción.»

Beittel asegura que «el Departamento de Estado señala que, aunque ha avanzado en la implementación de las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo aprobadas en 2019, los enjuiciamientos son raros, en parte debido a la corrupción pública», en un claro mensaje al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Corte Supremas, los posibles apuntados para futuras denuncias.

El informe se mete con el asesinato del Fiscal Marcelo Pecci en Colombia y dice: «Las autoridades colombianas sospechan que el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital y un cartel de la droga uruguayo están involucrados en el asesinato de Pecci; ambos sindicatos han aumentado su presencia en Paraguay.» 

Existe una relación entre las investigaciones de tráfico de cigarrillos, lavado de dinero y narcotráfico entre Primer Comando Capital , Primer Cartel Uruguayo de Sebastián Marset (quien recibió un pasaporte uruguayo de parte del gobierno de Lacalle Pou) y Horacio Cartes

Acto seguido, afirma que existe una relación entre las investigaciones de tráfico de cigarrillos, lavado de dinero y narcotráfico entre Primer Comando Capital , Primer Cartel Uruguayo de Sebastián Marset (quien recibió un pasaporte uruguayo de parte del gobierno de Lacalle Pou) y Horacio Cartes.

La presidencia de la Comisión de Inteligencia del Senado la preside Mark Warner y la integra el Republicano de Florida, Marco Rubio.

Honor Colorado, el partido de Cartes, respondió a las acusaciones y apuntó contra el accionar  del embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield. El cartistas presentaron un proyecto en donde «recuerda» al embajador que «Paraguay es soberano e independiente y exige respeto para el país». 

Horacio Cartes y sus hijos Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes forman parte de la lista que les prohíbe la entrada a ese país. Estados Unidos informó que seguirán incluyendo a paraguayos en la nómina de personas significativamente corruptas.

CCB

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp