octubre 27, 2021 8:36 pm

Imputan a Carlos Alberto Treviño por lavado de dinero con recursos de Odebrecht

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante un juez federal una acusación en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina, por su presunta responsabilidad en operaciones de lavado de dinero con recursos provenientes de la constructora Odebrecht, entre otros.

Autoridades judiciales confirmaron  que un juez federal del Estado de México ha citado a Treviño Medina para que se presente voluntariamente a una audiencia inicial y conozca la imputación que los fiscales harán en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

En caso de no acudir a dicha audiencia, la FGR podría solicitar al juez que gire una orden de aprehensión en contra de Treviño Medina.

La carpeta de investigación en contra de Carlos Alberto Treviño Medina se inició en agosto del año pasado luego de que otro exdirector de la misma empresa pública, Emilio Lozoya, lo acusara de haber participado en un esquema de supuesta corrupción a través del cual se habría beneficiado con contratos a Odebrecht y sus filiales.

La Auditoria Superior de la Federación denunció que fallas en la adquisición y supervisión de las obras adjudicadas por Pemex a la constructora brasileña, dejaron pérdidas que ascendían a mas de tres mil millones de pesos al terminar el sexenio.

Aunque hasta ahora no se han dado a conocer los detalles del caso, las autoridades consultadas sostienen que se ha acreditado de manera inicial la participación del exfuncionario en hechos irregulares. De prosperar la acusación Treviño se convertiría en el segundo exdirector de Pemex procesado, luego de que Lozoya fuera imputado también de delitos similares hace más de un año.

La audiencia inicial a la que se ha convocado a Treviño Medina está programada para las 14:30 horas de este miércoles 25 de agosto en la sede de los juzgados federales ubicados en Almoloya de Juárez.

Aunque los delitos que s ele imputan al exfuncionario no son de los considerados graves, los fiscales podrían solicitar al juez que se le aplique alguna medida cautelar, que podría ser incluso una prisión preventiva justificada.

CCB

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp