diciembre 8, 2022 7:47 pm

Quiénes son los políticos corruptos que se reunieron con hermano de Gustavo Petro

Exalcaldes, exgobernadores y exsenadores condenados por corrupción hacen parte del listado de políticos que recibirían el “perdón social” de Petro.

Un detallado análisis de los resultados electorales obtenidos por esos políticos llevó a un balance del número de votos que serían capaces de poner a un candidato presidencial, detalló La Silla Vacía.

Ese medio recalca que los políticos han perdido poder de convocatoria tras ser condenados por sus delitos, pero señala que en su mejor momento serían capaces de poner hasta 174.000 votos entre todos.

Algunos de los políticos condenados por corrupción, que se reunieron con el hermano de Gustavo Petro, son: Franklin Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio, que sacó 55.652 votos cuando ganó; Iván Moreno, exalcalde de Bucaramanga y exsenador, que obtuvo 86.155 votos al Senado; Javier Zapata, exgobernador de Guainía, que consiguió 5.421 votos; Álvaro García, exsenador, que logró 19.000 votos y Manuel Carebilla, exsenador, que llegó a los 8.615 votos, indicó ese portal especializado.

La suma de todos los votos que consiguieron esos políticos condenados por corrupción da 174.843 sufragios.

Franklin Germán Chaparro
Flecha informativa

Quién es: Fue alcalde de Villavicencio entre 2004 y 2006. Militó en el partido Conservador, pero luego fue elegido alcalde de esa ciudad por el Partido Colombia Democrática, movimiento que dirigió el primo de Álvaro Uribe, condenado por parapolítica, Mario Uribe. En 2012, Chaparro fue condenado a 39 años de prisión por concierto para delinquir, homicidio culposo y homicidio agravado de su antecesor, Ómar López Robayo en 2004. López fue asesinado en un partido de fútbol por sicarios que según las investigaciones de la Fiscalía habrían sido contratados por Chaparro en alianza con el jefe paramilitar ‘Miguel Arroyave’. En ese hecho también fueron asesinadas otras dos personas, entre ellas el escolta de López. 

Condena que le queda: 30 años.

Votos: Obtuvo 55.652 votos para la Alcaldía de Villavicencio en 2003. Pero lleva por fuera de la política desde 2012. Tampoco lo acompaña ninguna estructura. 

Proselitismo a favor de Petro: Chaparro no hace parte en este momento de ningún grupo político.

Ronald Housni, exgobernador de San Andrés
Flecha informativa

Quién es: Fue gobernador de San Andrés, por los partidos Liberal y La U, entre 2016 y 2018, hasta que fue detenido y condenado por corrupción a siete años y medio de cárcel. Según la Corte Suprema, Housni adjudicó contratos a cambio de apoyo económico que recibió durante su campaña en 2015.  

Votos: No tiene votos ni estructura. Tras su condena, su grupo cayó en desgracia y no han sido relevantes ni visibles en las elecciones locales y legislativas.  

Condena que le queda: 4 años. 

Proselitismo a favor de Petro: Su hermano, el ex representante liberal Jack Housni –investigado en el caso de corrupción por el que fue condenado su hermano Ronald–, está apoyando activamente la campaña de Petro. Antes de la consulta del 13 de marzo, cuando Petro estuvo en San Andrés, Housni lo acompañó al restaurante Donde Francesca con miembros locales de la campaña y el senador Armando Benedetti. También asistió al discurso que Petro dio en tarima.

El 1 de abril, Jack Housni firmó un documento, junto con otros liberales, para manifestar su respaldo a la campaña del petrismo. Ese grupo de liberales, que está conformado por otras fuerzas liberales independientes a la de Housni (hay diputados y excongresistas), inauguró una sede de Petro en San Andrés. 

Iván Moreno, exalcalde de Bucaramanga y exsenador
Flecha informativa

Quién es: Fue viceministro de Salud de Samper, alcalde de Bucaramanga y senador del Polo Democrático. Fue condenado en 2014 a 14 años de prisión por el delito de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos durante el gobierno de su hermano Samuel Moreno, quien fue alcalde de Bogotá entre 2007 y 2010. El Carrusel de la Contratación influyó en la adjudicación de grandes obras de infraestructura de la capital a favor del corrupto Grupo Nule. Varios proyectos quedaron sin ejecutarse. Uno de ellos fue la tercera fase de Transmilenio. Iván Moreno además enfrenta otro juicio por los mismos delitos.

Condena que le queda: 4 años.

Votos: En 2010 Iván Moreno obtuvo 86.155 votos y su hermano Samuel Moreno fue elegido alcalde de Bogotá con 915 mil votos. Sin embargo, desde que fueron condenados perdieron sus apoyos en las toldas amarillas, tanto en Bogotá como en Bucaramanga. 

Proselitismo a favor de Petro: Aunque el Polo hace parte del Pacto Histórico, los Moreno fueron expulsados del partido tras el escándalo y no cuentan con una estructura que pueda apoyar a ningún candidato. 

Javier Zapata, exgobernador de Guainía
Flecha informativa

Quién es: Zapata es liberal y llegó a la gobernación en 2015 en una coalición llamada Unidad Regional Guainía, conformada por el Partido Liberal, Cambio Radical y El Partido de la U. Fue parte de ella hasta 2019, cuando fue enviado a la cárcel junto a su antecesor, Óscar Armando Rodríguez, el 11 de marzo de 2019 por irregularidades en la contratación pública. En junio de 2021, los dos exgobernadores aceptaron los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos y peculado por apropiación. Asimismo, aceptaron devolver 16 mil millones de pesos de la contratación a cambio de una reducción en la condena. 
Condena que le queda: No ha sido condenado. Pero según la Fiscalía, Zapata podría recibir una condena de ocho años y Rodríguez de 10. 

Votos: En las elecciones a la Gobernación de 2015 sacó 5.421, pero no es claro que pueda endosarlos.

Proselitismo a favor de Petro: su grupo político no ha cantado el voto por ningún candidato. Sin embargo, la cabeza más visible es el expresidente de la Cámara de Representantes Carlos Cuenca, de Cambio Radical, que acaba de ser reelegido y fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia por presunta compra de votos en las elecciones legislativas de 2014. 

Cuenca es un aliado del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien no ha decidido a quién apoyará a la Presidencia pero seguro no a Petro. Cuenca tampoco ha cantado públicamente su voto. Sin embargo, cuando fue presidente de la Cámara impulsó la decisión de que Cambio Radical entrara en la coalición del presidente Iván Duque; incluso, Cuenca fue quien llevó el nombre del ministro de Salud Fernando Ruiz a la Presidencia, quien fue nombrado en representación de Cambio.

Por otro lado, en las elecciones locales de 2019 el grupo político de Zapata lanzó a Nelson Evelio Palomar a la Gobernación, pero se quemó con 6.933 votos. 

Whitman Porras, exgobernador de Casanare
Flecha informativa

Quién es: Porras fue gobernador de Casanare durante 15 meses entre 2006 y 2007, pues llegó como encargado luego de que condenaran por parapolítica al exgobernador Miguel Ángel Pérez. Porras representó al grupo político del exrepresentante a la Cámara del Casanare y condenado por parapolítica en 2014 Efrén Antonio Hernández. A Porras, la Corte Suprema de Justicia lo condenó en 2013 por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin requisitos legales. Según la Corte, en solo 15 meses como gobernador saqueó 63 mil millones de pesos de las regalías y por eso le impuso una condena de 18 años de cárcel y fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.  

Condena que le queda: 10 años. 

Votos: Nunca tuvo caudal político significativo pues llegó a la Gobernación como encargado y su grupo está de capa caída en el Departamento. 

Proselitismo a favor de Petro: Según un político del Casanare, conocedor de las movidas de la región, Porras no tiene incidencia ni poder en la política desde hace más de 10 años. Tampoco herederos políticos. Actualmente, Casanare es un departamento uribista, su jefe político es el electo senador Alirio Barrera, que fue precandidato presidencial del uribismo en estas elecciones. 

Álvaro «el Gordo» García, exsenador sucreño
Flecha informativa

Quién es: El exsenador fue el mandamás de Sucre durante los años más crudos del conflicto armado. Desde los 90’ puso alcaldes y gobernadores en el departamento. Fue condenado a 40 años de cárcel por ser el autor intelectual de la masacre de Macayepo, en la que murieron 12 campesinos. Este año fue expulsado de la JEP por su aporte insuficiente a la verdad. El mismo Gustavo Petro fue quien lo denunció cuando fue senador. 

Condena que le queda: 28 años. 

Votos: Alrededor de 19 mil votos. La principal apuesta de “El Gordo” en las legislativas de marzo fue la candidata a la Cámara del Partido Conservador y del Centro Democrático María Camila Arrieta, pero se quemó con 19 mil votos. 

En esa elección, según le dijo a La Silla Bladimir Arango, uno de los líderes más antiguos y cercanos al exsenador,“El Gordo” también dio instrucciones para votar por los senadores Juan Carlos Garcés (La U) y Nadia Blel (Conservador), que entre los dos sumaron 8.400 votos en Sucre. 

Proselitismo a favor de Petro: Según dijo Arango a La Silla Vacía, “el Gordo” no ha dado ninguna instrucción para las elecciones presidenciales. 

Martín Morales, exsenador cordobés
Flecha informativa

Quién es: Fue senador del Partido de La U entre 2010 y 2016, hasta que fue detenido y condenado por parapolítica y narcotráfico. Hacía parte del grupo de la excongresista Zulema Jattin, quien está siendo procesada en la JEP para esclarecer el fenómeno de la parapolítica en Córdoba. Jattin es muy cercana al senador Armando Benedetti, mano derecha de Petro.

Condena que le queda: 21 años. 

Votos: No tiene votos. Su amigo y ex integrante de su grupo, Alberto Payares, nos dijo que Morales “hoy no existe en política, ni dejó legado”. Dos fuentes conocedoras de la movida política en Córdoba también le dijeron a La Silla que hoy Morales no tiene fuerza electoral. 

Proselitismo a favor de Petro: No tiene estructuras. Líderes como Payares tomaron su propio rumbo y, de hecho, hoy está haciendo campaña con Federico Gutiérrez. 

Manuel Antonio Carebilla, exsenador de Amazonas
Flecha informativa

Quién es: Carebilla fue representante a la Cámara entre 2006 y 2014 y  llegó a la Gobernación de Amazonas en 2016 por Cambio Radical. Al año, fue encarcelado y luego condenado en 2017 por la Corte Suprema de Justicia que comprobó que había utilizado el dinero de su Unidad de Trabajo Legislativo para gastos propios. Fue condenado entonces a 14 años y 7 meses de prisión. 

Condena que le queda: 9 años.

Votos: Aunque apoyan a Petro no está claro cuántos votos podrían endosarle, pues la última votación de Carebilla fue de 8.615 votos en 2015. 

Proselitismo a favor de Petro:  la hermana de Carebilla, Areliz Carebilla Cuellar, a través de sus redes sociales está pidiendo votar por Petro.  Aunque apoyarán a Petro, desde que Carebilla fue condenado en 2017 su poder ha estado de capa caída. Por un lado, su esposa, Diña Yadira Deaza, no consiguió aval para las elecciones legislativas de 2018 y en 2019 se quemaron sus candidatos tanto a la Alcaldía de Leticia como a la Gobernación. Para las legislativas de este año, Deaza apoyó a Karina Bocanegra, representante liberal que salió electa con un poco más de 5 mil votos; pero Bocanegra es cercana a Mauricio Gómez Amin, senador liberal cercano al Clan Char, que apoya a Fico. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp