La imagen de ‘Iván Mordisco’ en Caquetá desató posturas encontradas en la opinión pública. Unos lo ven como una muestra de voluntad de paz, mientras para otros es un retroceso.
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’ y máximo cabecilla del estado mayor central (EMC), principal disidencia de las FARC, reapareció en una zona rural del departamento del Caquetá para anunciar la fecha de instalación de la mesa de conversación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El líder insurgente apareció en las inmediaciones de la histórica Casa Roja, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, después de haber participado en la reunión de comandantes de ese grupo celebrada para decidir una postura común frente al proceso de paz que tienen con el Gobierno.
La presencia de ‘Iván Mordisco’ coincidió con un evento multitudinario que congregó a comunidades campesinas, indígenas y afro para mostrar su apoyo a un diálogo de paz entre el Gobierno y el estado mayor central de las disidencias.
Sin embargo, la noticia ha generado reacciones a favor y en contra. Las posiciones de quienes tienen que ver con el gobierno políticamente hablando señalan que esto demostraría que sí hay voluntad por parte de las disidencias de iniciar y avanzar en un proceso de paz; sin embargo, otros aseguran que el hecho de que alias ‘Iván Mordisco’ aparezca no solamente armado, sino además con un poder de fuerza, evidenciaría que esto es como regresar al tiempo de lo que antes era este grupo armado ilegal.
Es una buena noticia para los colombianos porque le están diciendo al país que quieren iniciar un proceso de paz con el Estado colombiano, creo que es una buena noticia que significa que la voluntad de paz del presidente Gustavo Petro ha tenido eco en las disidencias”, señaló Heráclito Landinez, representante a la Cámara del Pacto Histórico.
“Retrocede en el tiempo a los colombianos. Es imperdonable que el gobierno haya permitido una exposición mediática de este tipo. ¿Cuántas veces le van a perdonar a las FARC?”, manifestó Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático.
Por su parte, analistas políticos también sentaron su posición por varias razones. El 15 de julio de 2022 cuando se hizo el anuncio que alias ‘Iván Mordisco’ había sido dado de baja en una operación de las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa en ese entonces, Diego Molano, dijo que con esto se había evitado una refundación de las FARC. Sin embargo, los analistas en conflicto armado dicen que esta es la clara muestra de que las FARC están volviendo.
» Y de gran jefe coordinando una refundación de las FARC porque lo que se anunció fue un reagrupamiento, la creación de una estructura de coordinación mínima que sea, pero de todas maneras es un hecho nuevo y, por supuesto, con una demostración de fuerza y de presencia”, indicó Camilo González, director de Indepaz.
«También pretende demostrar que el grupo que está comandando no está compuesto por unos pocos, sino que tiene una estructura aparentemente amplia y organizada y además con un aparente poder financiero importante”, señaló Andrés Macías, analista en conflicto.