octubre 3, 2022 3:57 pm

Richard Cammarano Jaimes se fugó para Europa

Richard Cammarano Jaimes, solicitado por la justicia venezolana y condenado en los  Estados Unidos, país que comenzó a crear su currículo “profesional”, o amplio prontuario criminal, donde fue detenido 1999 por el Servicio Secreto por robar más de 147 mil dólares en cajeros automáticos, y condenado en ausencia, pues logró huir a México antes de que comenzara la audiencia de sentencia. Hoy está en fuga gracias a la protección del régimen chavista de Nicolás Maduro y sus cómplices.

Es criminal de cuello blanco ha sido protagonista de grandes escándalos escándalo que sacude al chavismo; pero, oficialmente, ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado categóricamente sobre los actos vandálicos de Richard Cammarano Jaimes, conocido como “El canciller”. Se afirma que sobre Cammarano pesa también una alerta roja de captura de Interpol, pero este dato no se pudo corroborar.

Impunidad venezolana

En Venezuela su nombre llegó a los tribunales 12 y 22 del Área Metropolitana de Caracas, en las dos ocasiones relacionado por el tráfico de estupefacientes. El primer caso data de octubre de 2011, vinculado con la incautación de 478 kilos de cocaína descubierta en un barco libanés que pretendía llegar a una ferrominera, empresa filial de la CVG en Puerto Ordaz. El segundo, fue el hallazgo de 1.200 kilos de la misma droga en una quinta de Prados del Este, propiedad de su exesposa.

Como resultado de estas investigaciones, a su hermano Juan José Cammarano le fue allanada su camioneta Grand Cherokee, placa SBG55Z. Su abogada solicitó más tarde, sin éxito, la devolución del vehículo.

Solicitado por los tribunales por narcotráfico. Capturado el 23 de mayo de 2015 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el momento que se disponía a abordar un avión de la aerolínea TAP Portugal.

Según Jaimes estaba en compañía de la magistrada jubilada Miriam Morandy y de su asistente, Tibisay Pacheco en el momento de la detención. En una decisión del TSJ fechada del 21 de marzo de 2012, la Fiscalía había dictado orden de aprehensión en su contra por “Tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.

¿Qué pasó en Maiquetía?

El narcotraficante, Richard Cammarano fue detenido por funcionarios de la GNB, cuando pretendía abordar un vuelo de la aerolínea TAP con destino a Portugal, el sábado 23 de mayo de 2015 en Maiquetía.

Según reportes de la GNB, al momento de su detención Cammarano se encontraba en compañía de la magistrada jubilada Miriam Morandy, de su asistente Tibisay Pacheco (que también tenían boletos para el mismo vuelo de TAP), y de un funcionario del Saime de apellido Aponte.

El grupo fue trasladado la sede del Comando Antidrogas de la GNB en Las Acacias, Caracas, Allí se presentaron tres representantes de alto rango del Ministerio Público, para asumir la dirección del procedimiento y adelantar las acciones judiciales correspondientes en un tribunal de control.

¿Qué pasó con los detenidos?

La magistrada jubilada Miriam Morandy quedó en libertad pues no había ninguna razón legal para mantenerla privada de libertad. Según versiones extraoficiales tres parlamentarios del Psuv acudieron al lugar para media a favor de la ex magistrada. Tibisay Pacheco, la asistente de la magistrada también fue dejada en libertad al igual que el funcionario del Saime, Aponte.

Cabe preguntarse como ante una situación de flagrancia (como en este caso), donde se detiene a un individuo que tiene dos solicitudes por tribunales venezolanos, por narcotráfico, no se justifica que las personas que lo acompañaban no sean presentados también ante el tribunal de Control, pues podría pensarse que están facilitando su evasión de la justicia nacional e internacional, valiéndose de prerrogativas como pasaportes especiales.

Era necesario que todas estas personas fueran presentadas, sin excepción, al menos para explicar qué hacían con el narcotraficante, pues el individuo se estaba sustrayendo del proceso legal que se le debía seguir en Venezuela, lo que constituye una fuga en flagrancia.

¿Qué pasó con Richard José Cammarano Jaimes?

Cammarano Jaimes quedó detenido y fue presentado en tribunales un lunes 25 de mayo de 2015, para responder por el delito de tráfico internacional de drogas, por el cual estaba solicitado desde 2012. Según versiones extraoficiales vinculadas a la investigación, el presunto narcotraficantes estaba requerido internacionalmente y tenía alerta roja en Interpol, pero esta no era pública en Venezuela para no llamar la atención de la persona perseguida y sus allegados. Por esa razón al ingresar los datos de Cammarano Jaimes en Interpol su nombre con el requerimiento no aparecen.

¿Por qué el silencio de la FANB, GNB y el Ministerio Público?

El narcotraficante fue detenido por una comisión de la Unidad de Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, pero esa institución no había ofrecido ninguna información sobre el procedimiento. Tampoco el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, se referido al caso como acostumbra hacer con las inmovilizaciones de aeronaves vinculadas al narcotráfico.

El Ministerio Público acostumbra enviar boletines de prensa informado sobre los cosos que adelanta y sus actuaciones judiciales, sin embargo en esa oportunidad, no se hizo  pública ninguna información.

Le escribió al dictador Nicolás Maduro

Richard José Cammarano Jaimes publicó en el diario Últimas Noticias una carta abierta al dictador presidente Nicolás Maduro, donde afirmaba que se encontraba “injustamente” privado de su libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), “por no acceder a una extorsión de un millón de dólares americanos por parte de funcionarios del CICPC”. Lo hizo por sugerencia de sus amigos chavista para que Cilia Flores interviniera.

Participación en Andorra

Sin embargo, estas no son los únicos señalamientos en contra de Richard Cammarano Jaimes. En un reportaje del Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación (CIPI) acerca de la investigación de lavado de dinero en Andorra por funcionarios venezolanos, se menciona que Jaimes fue uno de los nombres que la fiscal venezolana Yemina Carolina Marcano envió a la jueza andorrana, María Ángeles Moreno Aguirre, en un expediente donde solicitaba su apoyo en materia penal.

En el expediente de Cammarano Jaimes debe haber espacio para anexar documentos vinculados al lavado de dinero en el Banco de Andorra y su relación con la policía científica (CICPC). Su captura, que se produjo tres años después de que un tribunal en Caracas librara la orden, destapa el caso del presunto tercer gran comerciante de droga venezolano.

Luego de la detención de Norman Danilo Puerta Valera, ex jefe Antidrogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el 7 de junio de 2010, la fiscal séptima del Ministerio Público de Venezuela, Yemina Carolina Marcano Rigual -comisionada por la Fiscal General de ese país, Luisa Ortega Díaz- envió una carta rogatoria a la Justicia de Andorra para solicitar información sobre ocho ciudadanos venezolanos sospechosos de estar relacionados con una red de lavado de dinero en la Cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Puerta Valera tenía una cuenta en BPA con $1.4 millones. Fue detenido en dos ocasiones en Andorra por presunto lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas. Esta red estaba vinculada -mediante depósitos y transferencias de miles de dólares y euros- a dos cuentas en BPA inscritas a nombre de Puerta Valera y operaba desde oficinas del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), en Caracas, con la complicidad y asistencia de la filial BPA Serveis en Panamá.

Tráfico de pasaportes venezolanos

En el expediente elaborado por la Fiscalía, con fecha 15 de junio de 2010, se mencionan los nombres, números de documentos de identidad (cédula) y los datos de los pasaportes de todos los investigados. En la lista destaca el pasaporte diplomático otorgado al venezolano Tulio Antonio Hernández Fernández como “asesor” del entonces ministro de Finanzas y actual presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. De esta manera el Ministerio Público de Venezuela admitía como válido y legal el documento.

El excomisario de la PTJ, Gabriel Ignacio Gil Yánez, vinculado a Richard Cammarano, utilizó el pasaporte diplomático para declarar en la aduana de España el dinero en efectivo que ingresaba a varias cuentas de la BPA en Andorra, según consta en toda la documentación -más de 150 páginas de informes oficiales- a la que tuvo acceso el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación (CIPI). Allí queda reflejado que al menos uno de los depósitos fue por 221,400 euros.

Además, el CIPI obtuvo información que indica que el abogado de la firma United Consulters de Venezuela, propiedad de Tulio Antonio Hernández Fernández, era Juan Carlos Thula Rauseo, quien también habría accedido a un pasaporte diplomático como asesor de ese ministro venezolano.

El narcotraficante colombiano Farid Feris Domínguez, apresado el 22 de septiembre de 2006 en Venezuela y deportado a Colombia, también estaba en posesión de un pasaporte diplomático como “asesor” del ministro de Finanzas de Venezuela.

Otros Siete Involucrados

La petición, firmada por la fiscal Yemina Carolina Marcano, menciona a otras siete personas investigadas junto al ex comisario: Gabriel Ignacio Gil Yánez, Juan Carlos Thula Rausseo, Tulio Antonio Hernández Fernández, Yajanira Dayana Ontiveros Linares (esposa de Tulio), Jorge Luis Mathinson Jiménez, Richard José Cammarano Jaimes y Miguel Antonio Djamous Kasale.

La CIPI contactó, por medio de una llamada telefónica al despacho, a la fiscal Yemina Carolina Marcano Rigual, actualmente titular de la fiscalía 27 con competencia nacional, pero declinó hacer algún comentario sobre el expediente de Andorra. “No, no puedo darte ningún tipo de declaración de ningún caso”, respondió.

Tráfico de influencia del régimen chavista

A raíz de la aprehensión de Cammanaro en la terminal internacional más importante de Venezuela, y quienes lo acompañaban, comenzaron a surgir presuntas vinculaciones de este personaje, con Miriam Morandy, comadres de Cilia Flores y otros altos funcionarios venezolanos.

De manera extraoficial, fuentes policiales venezolanas dijeron que al narcotraficante se le vincula sentimentalmente con Dougeli Wagner, una exjueza venezolana, que posteriormente fue asesora jurídica del Ministerio de Finanzas, quien en la actualidad vive en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

La relación de Cammarano y la exjuez Miriam Morandy

La abogada Miriam Morandy que fue captada en Maiquetía viajando junto a un narcotraficante de nombra Richard Cammarano Jaimes, fue quien tuvo en sus manos el caso de “Mazuco”, el de Iván Simonóvis, Lázaro Forero y Henry Vivas. Ser complaciente con el Gobierno chavista le garantizó al menos beneficios económicos, pues en tiempos de rivalidades entre grupos de poder, ni la protección de la primera combatiente, Cilia Flores, le valió para llegar a la cúpula judicial. Miriam Morandy se quedó con las ganas de ser fiscal general de la República y también vio frustrado su eventual nombramiento como presidenta de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). La mayor posición que ha escalado ha sido como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y un año después incursionó como empresaria.

Morandy es abogada egresada de la Universidad Santa María en 1988 y seis años más tarde finalizó un postgrado en Criminalística en el Instituto Universitario de Policía Científica. Su trayectoria laboral la inició en 1981, mientras cursaba sus estudios de pregrado, como sumariador en el extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ). Entre 2006 y 2010 ejerció como magistrada de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal.

El 27 de septiembre de 2007, mientras se desempeñaba como magistrada, constituyó la empresa Comercializadora Jomira, C.A, RIF J−294438881, con un capital suscrito de 150 millones de bolívares, junto con dos socios, siendo poseedora de 35% de las acciones.

Entre sus polémicas decisiones”alabada por oficialistas y repudiada por opositores− se encuentra haber declarado inadmisible la solicitud de avocamiento del caso de los ocho policías metropolitanos y los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas por los sucesos del 11 de abril de 2002. También negó el avocamiento al diputado José Sánchez”Mazuco? y al presidente de 6to Poder, Leocenis García.

La carrera judicial la lleva en las venas. Su hermana es la jueza Reina Morandy Mijares, quien también tuvo en sus manos del caso del diputado”Mazuco? y ordenó encarcelar al exgobernador del Zulia, Manuel Rosales. La carrera como penalistas sin duda tiene un alto precio. Y es que el 24 de abril de 2009 encontraron en las puertas de su residencia, ubicada en la urbanización Vista Alegre, presuntos explosivos con panfletos que decían que ambas hermanas”explotarán como Danilo Anderson”

Ricard Cammarano se fuga de la cárcel venezolana y crea su mundo hamponil

Cammarano planificó fugarse del Centro de Formación “Hombres Nuevos” Libertador, la principal cárcel del Centro Penitenciario de Carabobo, de donde huyó una madrugada de un Lunes de Carnaval, con ayuda de dos custodios.

Salió por la puerta principal junto a otros dos delincuentes: Jean Manuel Montilla (35), asesino confeso del actor Yanis Chimaras y Francisco Antonio Medina Sivira, alias El Pollo, un sujeto que se hizo famoso cuando divulgaron un video donde aparece disparándose en la quijada, hecho ocurrido el 17 de noviembre de 2013 en Quibor (Lar). El rostro del Pollo salió a la luz pública recientemente con ocasión de los tiroteos en José Félix Rivas entre el 1° y 4 de Mayo de 2020. Algunos portales de noticias reseñaron el hecho y aseguraban que se trataba de un enfrentamiento entre las bandas de un sujeto apodo El Gusano y El Wilexis. Pero cuando se referían al tal Gusano, esos portales colocaban una foto a Papero, uno de los amigos de fuga de Richard Canmarano.

Es allí cuando Pepero activó a Richard Canmarano, “que es socio, amigo del pran Wilexis”, según sus palabras y es así como El Wilexis convirtió al barrio José Félix Rivas de Petare en un corredor seguro para las operaciones vinculadas a la droga controlada por Canmarano, según las investigaciones. El sector petareño está situado a pocos metros de las vías nacionales que conducen a oriente y occidente a través de las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho y la Francisco Fajardo.

Afirman que está en España

Actualmente, Richard Cammarano Jaimes se encuentra en libertad y está buscando la manera en recuperar el dinero robado de Venezuela por lo que autoridades internacionales le siguen la pista a esta plaga narcochavista, quien está también vinculado al lavado de dinero en la banca de Andorra en conjunto con el ex funcionario del Cicpc, Norman Puertas, y de la banda de El Wilexis, que utilizan para la distribución de drogas en la Gran Caracas, garantizando una zona privilegiada donde acopiar los estupefacientes y venderlos a los medianos y pequeños traficantes.

Toda esta maraña de encubrimiento a un alto nivel del régimen chavista ha permitido que este delincuente de cuello blanco, con un amplio prontuario criminal, esté, supuestamente escondido en una de las turísticas ciudades de España, disfrutando de la Dolce Vita.

CCB

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp