diciembre 8, 2022 7:32 pm

Sentenciado por lavado de dinero, ahora acusa a su hermano de robar bitcoins al FBI

Los hermanos Harmon se preocuparon por la privacidad de las personas que usaron bitcoin en la darknet, pero se olvidaron de protegerse a sí mismos.

Hace dos años, el estadounidense Larry Harmon fue acusado de presuntamente lavar USD 300 millones a través de servicios de mezcla de bitcoin (BTC). Ese mismo año salió en libertad bajo fianza tras pagar USD 60 millones correspondiente a su penalización monetaria.

Sin embargo, su caso ha dado un nuevo giro ahora que acusa a su hermano, Gary Harmon, de robar las criptomonedas que debían estar bajo custodia de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI). 

Los registros oficiales mencionan al 2020 como un año importante destacando la gran victoria alcanzada por el FBI y el Servicio Interno de Impuestos (IRS) de Estados Unidos. Esto por detener a Larry Harmon quien transaba con bitcoin, desde antes del 2014, hasta convertirse en fundador y principal operador de los mezcladores de BTC, Helix y posteriormente de Coin Ninja. 

Según Bloomberg, Larry creó un motor de búsqueda llamado Grams, que supuestamente usaron los usuarios para encontraran drogas ilegales, armas y servicios de piratería ofrecidos en la darknet. 

Al encontrar los servicios deseados, los usuarios podían pagar con bitcoin a través de los mezcladores o mixers Helix y Coin Ninja. Estos servicios dificultaban la trazabilidad de las criptomonedas al mezclar varias transacciones de un mismo monto pertenecientes a personas distintas.  

Usar mezcladores de criptomonedas no es un delito en Estados Unidos, generalmente son utilizados para proteger la privacidad de los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas, cuyas transacciones están visibles en la cadena de bloques.  

Sin embargo, los organismos reguladores establecen que los servicios de mezcla de BTC «tienen la obligación de registrarse ante la Red de Represión de Delitos Financieros (FinCEN)».

El inconveniente es que, al aplicar la normativa, estos servicios deben enviar y registrar datos de los usuarios, así como reportes a las autoridades, perdiendo así la privacidad buscada al mezclar sus criptomonedas.

Larry Harmon.
Larry Harmon fue acusado en 2020 de conspirar para lavar dinero a través de mezcladores de bitcoin. Fuente: Twitter/@CoinNinjaCEO.

¿Qué pasó con los bitcoins que el FBI debía decomisar a Larry Harmon?

En un nuevo giro, que ahora sale a la luz en el caso de Larry Harmon, mientras avanzaba el juicio, en cada audiencia, Gary, el hermano menor de Larry, tomaba nota de lo que se decía en el tribunal y la usó para robar los bitcoins que debían estar bajo custodia del FBI

En los registros del caso, los federales habían dejado claro que usaron las herramientas de rastreo de Chainalysis para identificar 16 monederos o wallets de bitcoin que eran propiedad de Larry, quien supuestamente se convirtió en millonario cobrando 2,5% de cada transacción que se hizo a través de sus mezcladores de BTC. 

El hermano menor de Larry, Gary Harmon, posteriormente fue acusado de «acceder de forma remota y fugarse con aproximadamente 712 bitcoins de las carteras del sujeto», tal como señalan los informes policiales, según reportes clandestinos

Dicen los agentes policiales que Gary sustrajo los bitcoins guardados en una cartera fría que estaba magnéticamente colocada debajo de una mesa. Lo cual ocurrió justo en el momento en el que se ejecutaba una orden de allanamiento en la vivienda de Larry, cuando lo detuvieron en febrero del 2020.

La cartera fría en la que estaban depositados los bitcoins de Larry fue decomisada por el FBI, cuyos agentes señalaron que nunca pudieron acceder a los fondos debido a que la wallet estaba bloqueada. 

Los agentes acusaron a Larry de obstruir los pasos de la justicia al no revelar las claves para acceder al dispositivo. Pero, posteriormente notaron que, justo después de que el acusado saliera en libertad bajo fianza, los 712 bitcoins (USD 5.400.000, en el momento de la operación) que se encontraban en su cartera fría fueron transferidos hacia otras carteras. 

Luego, cuando los agentes culparon a Larry de ocultar los fondos que debían ser incautados, él acusó a su hermano de hackear la cartera fría. Sin embargo, lo que no sabía Gary era que los federales rastreaban la cartera fría que usó para transferir aproximadamente 4.200.000 BTC que ahora sí están en manos del FBI

¿Qué tan privado es el derroche?

Parece que la ambición por el dinero y el derroche les hizo una mala jugada a los hermanos Harmon. En 2020 Larry fue identificado y posteriormente arrestado por una foto publicada en la nube de Google. 

Mientras estaba en su casa de vacaciones en Belice, había tomado una foto con los Google Glasses y subida al drive que tenía en su apartamento.

La imagen mostraba la pantalla de su computadora portátil con múltiples ventanas abiertas incluido el navegador Tor, y pestañas claramente visibles de las entradas de administración de Helix y Grams. 

La imagen se convirtió en una muestra irrefutable de que él era el principal operador de los mezcladores de bitcoin y como resultado, Harmon ni siquiera trató de argumentar lo contrario, sino que aceptó su culpabilidad. 

Tras su arresto, la policía encontró en su teléfono otra foto que luego fue usada para condenarlo por conspiración para el lavado de dinero y evasión de impuestos. En la imagen se le ve sonriente dentro de una bañera llena de dólares en efectivo.

Por otro lado, su hermano Gary adquirió apartamentos de lujo, vehículos y de manera constante transfirió grandes sumas de BTC que posteriormente cambió a dólares y los depositó en cuentas bancarias a su nombre.

CCB

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp