octubre 3, 2022 2:24 pm

En Panamá comenzaron audiencias por lavado de dinero y corrupción en Odebrecht

Un total de 49 imputados fueron vinculados al proceso, y que considera el probable pago de más de 50 millones de dólares para el favorecimiento en licitaciones de las propuestas de la constructora.

La audiencia preliminar del caso sobre el supuesto pago de millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de obras públicas en Panamá se realizó hoy en la sede de la Corte Suprema de Justicia en la capital panameña.

Un total de 49 imputados fueron vinculados al proceso, y que considera el probable pago de más de 50 millones de dólares para el favorecimiento en licitaciones de las propuestas de la constructora, en proceso con el que se relaciona a los ex presidentes panameños Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), y a varios exministros, ente otros, según la información de la Procuraduría.

El blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos son los delitos considerados en el proceso.

En relación con el blanqueo de capitales fueron mencionados Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli y quienes fueron condenados en mayo pasado en una corte federal en Nueva York a 36 meses de prisión y dos años bajo libertad vigilada, tras declararse culpables por el blanqueo de 28 millones de dólares, y en relación con el pago de sobornos de Odebrecht.

Al inicio de la audiencia fueron presentadas por abogados de la defensa varias solicitudes argumentando la supuesta incompetencia de la jueza Baloisa Marquínez para encabezar la audiencia, por una recusación previa y otras motivaciones, quien tras responder a los cuestionamientos consideró que no había méritos para suspender la audiencia, y dio paso a la lectura de la vista fiscal.

Durante la lectura fue informado que la fiscalía séptima anticorrupción llevó a cabo una investigación por posibles delitos contra la administración pública surgidos de una denuncia sobre el supuesto pago de coimas a funcionarios público en relación con la empresa Odebrecht, y en relación con la -supuesta- constitución de sociedades panameñas a través de las cuales -se presume- se trasegó dinero ilícito.

Se agregó que a través de un acto de 2016 se accedió a una petición de reapertura del caso dispuesta por el Ministerio Público, en atención a nuevos elementos de prueba.

Luego fue destacado que fue abierto además un expediente que nació de un expediente suscrito por la fiscal Vielka Broce, a través de la cual se describe que Odebrecht pagó, supuestamente, coimas a altos funcionarios panameños por un monto de 59 millones de dólares, a cambio de que el Estado firmara contratos con esa empresa. (Xinhua)

CCB

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp