El ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, denunció al menos a ocho personas, encabezadas por el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, de «desfalcar» a la estatal petrolera por un monto de 4 mil 850 millones de dólares la semana pasada.

Dos días después, el fiscal, Tarek William Saab confirmó órdenes de captura contra los implicados y la aprehensión del único detenido hasta ahora, el exvicepresidente de Finanzas de la petrolera, Víctor Aular.

Ramírez, quien estuvo al frente de Pdvsa durante nueve años, contraatacó también con señalamientos, concretamente contra hijos y un sobrino de la primera dama del gobierno de Nicolás Maduro, Cilia Flores por la supuesta apropiación indebida por 1.200 millones de dólares.

Políticos y periodistas de investigación han señalado que tanto las denuncias de El Aissami y Ramírez no son los únicos casos de ilícitos cometidos en Pdvsa y que la administración de Maduro acepta el caso expuesto por El Aissami por «conveniencia» para ir contra el exministro exiliado en Italia.

Los señalados por el madurismo

Rafael Ramírez: Ingeniero mecánico egresado de la Universidad de los Andes (ULA). Exministro de Petróleo y Minería (2002-2013) y expresidente de Pdvsa (2004-2013). Uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez, exembajador de Maduro ante la Organización de Naciones Unidas (2015-2016), cargo al que renunció en 2017.

«Esta es la respuesta del madurismo a mi voluntad de presentarme como candidato en las elecciones de 2024, por el chavismo con Chávez y las comunidades populares, desde 2017 este gobierno lo viene haciendo mal. El país está siendo despojado por este desgobierno, el peor de la historia republicana, me han exiliado, me han robado mi casa», respondió a las acusaciones de El Aissami.

Nervis Villalobos: Ingeniero eléctrico, egresado de la Universidad del Zulia, exviceministro de Energía Eléctrica del gobierno de Hugo Chávez (2002-2006), exdirector general de Energía del Ministerio de Energía y Minas.

Fue detenido en Madrid, España en 2017, por una orden de captura de Estados Unidos por supuestamente participar en una trama de sobornos en Pdvsa para supuestamente favorecer al empresario zuliano Roberto Rincón, y a su socio Abraham Shiera, con información privilegiada de procesos internos de Pdvsa para conseguir contratos.

EEUU solicitó su extradición, pero fue negada por la justicia española y se le otorgó libertad condicional en 2019, pero en mayo de 2022 fue detenido nuevamente, señalado de blanqueo de capitales a través de una urbanización de lujo con más de 40 casas en Marbella, provincia de Málaga.

Saab mencionó su nombre entre quienes tienen orden de captura por el desfalco contra Pdvsa, supuestamente encabezado por Ramírez.

Abraham Ortega Morales: Antiguo encargado de Finanzas y Operaciones Internacionales de Pdvsa durante la gestión de Ramírez. Señalado en 2019, junto a otros exdirectivos de la estatal, por la Policía de Andorra de cobrar 124 millones de dólares (108 millones de euros) en comisiones entre 2009 y 2013 en cuentas del Banco Espíritu Santo (BES) en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), provenientes de blanqueo de capitales de Pdvsa.

El 31 de octubre de 2018 se declaró culpable en EEUU por haber participado en un esquema internacional de lavado de dinero. De acuerdo con Saab también tiene orden de captura.

Leopoldo Alejandro Betancourt López: Empresario. Fundador y presidente de la contratista del Estado venezolano Derwick Associates. Señalado de lavar dinero también proveniente del mismo esquema de sobornos y cambio de divisas de Pdvsa.

«Los dos responsables son Rafael Ramírez, quien maquinó, orquestó, planificó este robo, y Leopoldo Alejandro Betancourt López, quien se quedó con parte del dinero robado y luego se lo repartieron entre ellos», dijo El Aissami el 30 de agosto.

El único detenido

Víctor Aular: Único detenido por el caso de corrupción denunciado por el gobierno de Maduro. Exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa (2013), está imputado por los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Es contador público egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se involucró con Pdvsa desde el año 2003, durante la renovación de la empresa tras la huelga petrolera. Ocupó también los cargos de gerente corporativo de Contraloría Financiera (2004), gerente corporativo de Presupuesto, Costos y Control de Gestión (2006) y director ejecutivo de Finanzas (2007- 2011), director interno de Pdvsa (2011-2013).

Ramírez condenó su detención y sostuvo que como la confesión dada por Aular fue bajo «coacción», carece de validez.

Juan Andrés Wallis Brandt: Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), fundador del consultorio jurídico Wallis & Guerrero. Exasesor de la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Valores de Caracas y la Asociación de Corredores de Bolsa de Venezuela, exdirector suplente del Fondo de Valores Inmobiliarios y directivo del diario El Nacional.

Fue señalado en este caso por ser el propietario de la compañía Administradora Atlantic 17107, empresa prestamista oficial de 17.490 millones de bolívares fuertes por un plazo de dos años a Pdvsa y cuyo contrato fuera firmado en el año 2012.

Hermanos Oberto Anselmi: Luis Alfonso Oberto Anselmi e Ignacio Enrique Oberto Anselmi. Abogados y fundadores de la empresa Violet Advisors S.A. registrada en Panamá, que aparece señalada como una de las organizaciones privadas que recibió algunos de los pagos en dólares del préstamo solicitado por Pdvsa.

Son reconocidos por trabajar como consultores financieros para distintas empresas durante los años de “los dólares preferenciales” entregados por la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

Los «expuestos» por Ramírez

Carlos Erick Malpica Flores: Sobrino de Cilia Flores, exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa (2014-2016). Ramírez aseguró que durante su gestión se desfalcaron 1.200 millones de dólares a la estatal, a través de operaciones de préstamos en bolívares no reflejados en los estados financieros de la industria.

«Esperaron a que yo saliera, pusieron de vicepresidente de Finanzas a Erik Malpica y entonces hizo esa operación. Fue la primera que hicieron, yo después no supe más porque salí del país como embajador a la ONU. Pero de esta operación tengo toda la información», dijo Ramírez en rueda de prensa, el 2 de septiembre.

Malpica Flores es administrador, egresado de la Universidad de Carabobo. Tiene una especialización en Mercadeo. Ha ocupado múltiples cargos públicos desde 2011. Fue director de Administración en el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la gestión de Maduro, exdirector General de Gestión Administrativa y Servicios del Parlamento (2005) presidido por Maduro.

Exdirector general encargado de la Vicepresidencia de la República. Fue además tesorero nacional, director general del Banco de Desarrollo Social (Bandes) y vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2014 y 2016.

Fue excluido este año de la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EEUU, de la que formó parte desde 2017 por «socavar la democracia», producto de negociaciones directas entre los gobiernos de Maduro y Joe Biden.

«Quienes están detrás de las operaciones (fraudulentas en Pdvsa) son la gente de Nicolás Maduro es el señor (Raúl) Gorrín y los hijos de Cilia Flores (Walter, Yosser y Josswal)», acotó Ramírez.

¿Y la directiva 2011-2012?

A juicio de Transparencia Venezuela no solo se trata de Ramírez y el resto de los señalados por El Aissami y Saab. También recordó quiénes integraban la junta directiva 2011-2012, durante la cual se produjo el desfalco denunciado por El Aissami.

¿Quiénes son? El para entonces vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez (actual presidente); Eulogio Del Pino (detenido en 2021, acusado por malversación de fondos), Ricardo CoronadoJesús Luongo, Ower Manrique y Orlando Chacín, además de Aular (directores internos) y los directores externos: Jorge Giordani (exministro de Planificación), Wills Rangel (sindicalista) y el mismo Maduro. 

CCB