octubre 3, 2022 2:16 pm

Vladimir Putin podría entrar en la lista de psicópatas más famosos

Muchos de los psicópatas famosos que nombraremos a continuación han sido líderes de masas. La psicopatía es uno de los trastornos de la personalidad que más llama la atención a la gente. 

Lo primero que a muchos se nos pasa por la cabeza cuando se comete un crimen atroz, es que el criminal es un psicópata. Es el refugio moral que muchos encontramos para no asimilar que el mal y el absurdo son tan reales como esta tierra que pisamos. Vladimir Putin está destrozando la vida de millones de personas para alcanzar un sueño personal. Su megalomanía y falta de empatía es difícil de comprender para el común de los mortales. Por eso no es raro escuchar en las tertulias de estos días que «está loco» que es un «psicópata«.

Hay muchas películas y varias series de televisión que muestran a estos personajes, como El silencio de los corderos, Dexter o The following. Sin embargo, estas personas no son tan raras. Se cree que más del 1% de la población son psicópatas y que hasta el 4% de los líderes políticos y empresariales lo son. 

Ya desde niños muestran los rasgos de la personalidad típicos de psicopatía –que no hay que confundir con sociopatía–. 

Lista de psicópatas famosos a lo largo de la historia

1. Adolf Hitler

Adolf Hitler

Fue el creador del nazismo, el canciller de Alemania desde 1933 y Führer (caudillo) desde 1934 hasta su muerte, en 1945. Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia.

Cuando la guerra terminó, millones de judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros grupos habían fallecido en el Holocausto. Más de 5.000.000 de judíos fueron asesinados: unos 3.000.000 en centros de exterminio y en campos de trabajo, 1.400.000 en los fusilamientos masivos, y más de 600.000 en los guetos (se estima que el número de víctimas fue casi de 6.000.000).

Hacia el final de la guerra, las violentas políticas de conquista territorial y subyugación racial de Hitler habían causado a la muerte de entre 55 y 60 millones de personas (alrededor del 2% de la población mundial de la época) en su mayor parte civiles, así como un considerable grado de destrucción de ciudades europeas.

Algo que se conoce poco es que es probable que Hitler no diera una orden directa de exterminar a los judíos, aunque sí sabía lo que se estaba haciendo. Según la Wikipedia:

“Su papel al respecto es menos evidente de lo que puede parecer a simple vista. Los historiadores no han llegado a ningún acuerdo claro en relación con el grado de intervención directa de Hitler para dirigir la política de exterminio, lo que incluye el debate acerca de si hubo por su parte una orden”.

Son seguras, sin embargo, sus declaraciones justificativas del genocidio, especialmente concentradas durante los primeros meses de 1942, y con referencias directas que demuestran su conocimiento del mismo.

2. Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta

Erzsébet Báthory

Fue una aristócrata húngara, perteneciente a una de las familias más poderosas de su país. 

Tiene el récord Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad, con 630 muertes. Obsesionada por la belleza y mantener la juventud, utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven.

Entre 1604 y 1610, los agentes de Erzsébet se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 9 y 16 años para sus rituales sangrientos.

Utilizaba un instrumento de tortura llamado “doncella de hierro”, el cual era una especie de sarcófago que reflejaba la silueta de una mujer y que por dentro tenía afilados pinchos. Este artilugio se abría para introducir a la víctima y luego encerrarla para que los pinchos se le incrustaran en su cuerpo.

3. Josef Mengele

Josef Mengele

Es tristemente célebre por seleccionar a las víctimas que iban a ser ejecutadas en las cámaras de gas y por sus experimentos científicos y frecuentemente mortales con prisioneros.

Según un médico prisionero en Auschwitz:

Era capaz de ser muy amable con los niños para que le tomaran cariño, les daba azúcar, pensaba en los detalles cotidianos de sus vidas y hacía cosas que nos gustaría realmente admirar… Y a continuación, el humo de los crematorios y, al día siguiente o media hora después, esos niños eran enviados allí.

4. Jack el Destripador

Ilustración de Jack el Destripador

Fue un asesino en serie de identidad desconocida que cometió varios crímenes en 1888, principalmente en el distrito de Whitechapel, en Londres.

Según Thomas Bond, el médico que investigó los cuerpos de las víctimas:

“El asesino, en su apariencia externa, es muy probable que sea de aspecto inofensivo. Un hombre de mediana edad, bien arreglado y de aire respetable. Puede tener el hábito de llevar capa o abrigo porque si no, la sangre de sus manos y ropas hubiera llamado la atención a los viandantes”.

Sus víctimas eran prostitutas, a quienes mataba y extirpaba los órganos sexuales. Sus crímenes nunca fueron resueltos.

5. Iósif Stalin

Iósif Stalin

Fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953, cuando murió.

Se calcula que un mínimo de alrededor de 10 millones de muertos —4 millones por la represión y 6 por el hambre— son atribuibles a su régimen represivo.

Demostró desde joven una personalidad rígida, fría, calculadora y renuente a demostrar sus emociones. Demostró, a lo largo de su vida, carencia casi total de afectos y desapego emocional a quienes se consideraban de su círculo íntimo, aunque en su fuero externo pareciese confiable.

Era paranoico y veía enemigos en todos. Cometió terribles abusos contra la población rusa y soviética.

6. Iván el Terrible

Iván el Terrible

Fue el primer rey ruso en llevar el título de zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso.

Según los escritores no imparciales polacos, se jactaba de haber desflorado a más de 1.000 vírgenes y posteriormente haber asesinado a los hijos resultantes, mostrando así su perturbación.

En un acceso de cólera, el 16 de noviembre de 1580, golpeó mortalmente con su bastón a su hijo mayor.

Mató además a varios de sus enemigos y amigos, lo que hizo que Iván se volviera aún más psicópata.

7. El Asesino del Zodiaco

Ilustración del Asesino del Zodiaco

Fue un asesino en serie que acechó el norte de California entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. En una carta supuestamente suya, confesó el asesinato de 37 víctimas, aunque las únicas confirmadas fueron cuatro hombres y tres mujeres.

Se estimó que el Zodíaco tendría entre 20 y 30 años en el momento de sus crímenes; que era blanco, corpulento, de pelo castaño, con conocimiento sobre lenguajes cifrados y una gran inteligencia.

8. Enrique VIII

Enrique VIII

Fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte.

El carácter duro y tiránico de este monarca, sobre todo en sus últimos tiempos, no supuso un obstáculo para contar con la fidelidad y el cariño de su pueblo.

También fue conocido por cortar cabezas. Se casó 6 veces y cortó la cabeza de dos de sus esposas.

9. Charles Manson

Charles Manson

Fue un conocido criminal estadounidense, autor intelectual de varios homicidios, entre ellos, el macabro asesinato de la actriz Sharon Tate (esposa del director de cine Román Polanski) y sus invitados en su residencia de Beverly Hills el 9 de agosto de 1969.

La noche siguiente, Manson entró en la casa del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary en las afueras de Los Ángeles. Tras asegurarles que él no les haría daño, los ató y dejó entrar a Tex, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, quienes mataron a la pareja, apuñalándolos.

Dominaba psicológicamente a un grupo de jóvenes, que se denominaban “Familia”, y eran quienes cometían los asesinatos.

10. Mao Zedong

Mao Zedong

Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China, desde 1949 hasta 1976.

Se estima que no menos de 30 millones de personas fallecieron por inanición debido a sus políticas. Los investigadores Chang y Halliday (2006) consideran a Mao un dictador tiránico, que habría sido responsable directo de la muerte de más de 70 millones de chinos.

11. Ted Bundy

Ted Bundy fue uno de los más conocidos y prolíficos asesinos seriales estadounidenses. Confesó el asesinato de 36 personas, pero la policía cree que son más. Era encantador y guapo, lo que hacía fácil que las víctimas confiasen en él. Tardaron años en atraparlo, pues su imagen no correspondía con la de un asesino brutal.

12. Albert DeSalvo, el Estrangulador de Boston

Desde temprana edad torturaba animales (uno de los signos más relevantes de la psicopatía). Le llamaron el Estrangulador porque estrangulaba mujeres. Era misógino (odiaba la figura femenina) y por eso las mataba. Asesinó a al menos 13 mujeres. Murió en la cárcel, apuñalado, en 1973.

13. Príncipe Vlad, el Empalador

Bram Stoker, el autor de Drácula, se basó en este gobernante de Transilvania (Rumania) del siglo XV, que luchó contra los otomanos. Fue extremadamente sanguinario y brutal. Para dar ejemplo, empalaba vivos a sus enemigos y los dejaba sufrir una muerte lenta y dolorosa. Se calcula que empaló alrededor de 20.000 personas, y asesinó a más de 80.000.

CCB

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp